Startup
Startup es una empresa de nueva creación con un carácter innovador (la mayoría en el ámbito de los negocios digitales o tecnológicos) y que actúa en un grado de incertidumbre extrema hasta que consigue consolidar su negocio. Algunas de las principales características de una startup son:
- Se basa en una idea que busca simplificar procesos y trabajos complicados, con el objetivo de que el mercado tenga una experiencia de uso simplificada y fácil.
- Son negocios que quieren innovar, desarrollar tecnologías y diseñar procesos web. Principalmente, son empresas de capital-riesgo.
- Su cercanía con el cliente les permite adaptar sus estrategias a la realidad del mercado, a través del sistema de prueba y error.
- Gran parte de sus negocios están basados y protegidos por propiedad industrial e intelectual (patentes, modelos de utilidad, programas de software).
- Utilizan unos sistemas de financiación distintos a los canales habituales de la financiación bancaria, como por ejemplo el capital riesgo o el crowdfunding.
En España, existe una Asociación de Startups cuya función es promover iniciativas y políticas que contribuyan a mejorar el marco de competitividad de este tipo de empresas.