Ratio de Liquidez
Ratio de liquidez es un indicador que mide la capacidad de una empresa para hacer frente a los compromisos de pago a corto plazo. Es el resultado del siguiente cociente, Ratio de liquidez = Activo corriente/Pasivo corriente. El activo corriente incluye la tesorería, los derechos de cobro a corto plazo y las existencias; en el pasivo corriente, las obligaciones de pago y los compromisos a cumplir a corto plazo. El resultado que se obtenga se interpreta en función de si el ratio es mayor o menor que 1.
- Si es mayor que uno: supone que el activo circulante es mayor que el pasivo corriente, lo cual en su justa medida es una señal de la buena marcha de la empresa. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si el dato es muy superior a uno puede significar que existe un exceso de recursos activos que no están siendo explotados y por tanto, no se está obteniendo toda la rentabilidad que se podrá conseguir de ellos.
- Si es menor que uno:indica que el negocio tiene problemas de liquidez y posiblemente se enfrente a dificultades con las obligaciones contraídas en el corto plazo (a pagar a menos de un año). Será necesario obtener liquidez por otras fuentes para hacer frente a los compromisos de pagos.