>  PYME

PYME

Una Pyme, acrónimo de Pequeña y Mediana Empresa, es una empresa que desarrolla una actividad de forma regular, pero que para ser denominada como tal, tiene que cumplir con unos determinados requisitos en cuanto a número de trabajadores, volumen de negocio y balance general anual, de acuerdo a la Recomendación de la Comisión Europea de 6 de mayo de 2003. Así puede distinguirse tres categorías de Pymes: Microempresa, Empresa Pequeña y Empresa Mediana.

  • Microempresa: < 10 trabajadores; < 2 millones de euros de facturación; < de 2 millones de euros de balance anual.
  • Empresa Pequeña: de 10 a 49 trabajadores; < 10 millones de euros de facturación; < de 10 millones de euros de balance anual.
  • Empresa Mediana: de 50 a 249 trabajadores; < 50 millones de euros de facturación; < de 50 millones de euros de balance anual.

Otra característica común a los tres tipos de Pymes es que no pueden estar participadas en más de un 25% de su capital por una empresa que no sea Pymes. Esta clasificación de Pymes se utiliza, sobre todo en la Unión Europea, a efectos de participar en programas de ayuda y apoyo a las iniciativas de las empresas y los emprendedores.

Casos prácticos de emprendedores Diccionario para emprendedores Biblioteca