>  Propiedad Industrial

Propiedad Industrial

Propiedad Industrial. Es un conjunto de derechos que previo registro correspondiente, puede poseer una persona física o jurídica que confieren al titular del mismo una exclusividad sobre su uso en un doble sentido: derecho a utilizarlo en el mercado para su propio beneficio; y derecho a prohibir que un tercero lo haga. Los principales derechos de propiedad industrial son:

  • La patente: es un título que reconoce el derecho a explotar en exclusiva una invención, impidiendo a otros sus fabricación, venta o utilización.
  • Marca: es todo signo o medio que distinga en el mercado un producto o servicio, formado por palabras, imágenes o signos.
  • Modelo de utilidad: son las invenciones que consisten en dar a un objeto una configuración o estructura de la que resulte alguna ventaja apreciable para su uso o fabricación.
  • Diseño industrial: otorga a su titular un derecho exclusivo sobre la apariencia de un producto, en particular, las líneas, formas, colores, materiales etc.
  • Nombre comercial: es el signo o denominación que sirve para identificar a una persona física o jurídica en el ejercicio de su actividad empresarial.

El registro de los derechos de propiedad industrial se realiza en la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas). Un vez registrado puede cederse su explotación a terceros a cambio de una remuneración (canon y royalties) que se establece en contratos de licencia como el Contrato de Licencia de Marca o el Contrato de Licencia de Patente.

Casos prácticos de emprendedores Diccionario para emprendedores Biblioteca