Programas de Apoyo a Emprendedores y Pymes
En España existen distintos programas orientados a fomentar la creación de empresas, así como su competitividad e internacionalización. Las características comunes de estos programas son las siguientes:
- Van dirigidos a Pymes o bien a emprendedores autónomos: es necesario justificar dicha condición.
- Proceso de registro y selección: hay que superar un proceso de selección, que en ocasiones es complejo en su tramitación.
- Diagnóstico y asesoramiento: incluyen siempre fases de diagnóstico y asesoramiento realizadas por asesores y consultores especializados. Habitualmente estas fases son gratuitas para el beneficiario del programa.
- Implantación y financiación: las ayudas directas para implantar el programa suelen cubrir entre el 50% y el 85% del total.
- Gastos elegibles y justificados: las ayudas se conceden siempre para determinados gastos elegibles (en función de cada programa) y justificados (mediante facturas) por el beneficiario.
Algunos de estos programas que se convocan anualmente son:
- Programa de Crecimiento Empresarial: gestionado por IPYME (la Dirección General de la Pyme) se dirige a empresas industriales que fabrican productos en España. Incluye 3 fases: diagnóstico, asesoramiento y seguimiento.
- Programa España Emprende: gestionado por la Cámara de España a través de la red provincial de Cámaras de Comercio, incluye actividades de asesoramiento y formación para cada una de las fases que componen la vida de una empresa.
- Programa InnoCámaras: gestionado también por la Cámara de España, ayuda a las pymes a implantar innovaciones significativas en los productos, servicios y procesos.
- ICEX Next: gestionado y financiado por ICEX Exportación e Inversiones apoya a las pymes con potencial exportador a realizar un Plan de Internacionalización u cofinancia gastos de promoción exterior.