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Plan de Internacionalización

Plan de Internacionalización. Es una herramienta que deben utilizar todas aquellas empresas que quieren iniciar o aumentar sus ventas en mercados exteriores. Sin una planificación adecuada en la que se describan con detalle las estrategias y acciones, será muy difícil alcanzar unos objetivos que hagan rentable la actividad internacional. Aunque parezca paradójico una mayoría de empresas exportadoras, especialmente Pymes, no cuentan con Planes de Internacionalización, lo cual implica una carencia significativa en la forma de gestionar su negocio exterior. Un Plan de Internacionalización incluye, al menos cinco apartados:

  1. Análisis de la situación: en la que se analizan los tanto los factores internos (fortalezas y debilidades) como externos (amenazas y oportunidades) para competir internacionalmente; se trata de realizar un Análisis DAFO internacional.
  2. Selección de países: en la que a partir de una elección de zonas geográficas preferentes y, en base a un criterios objetivos, se eligen los países más favorables para los productos y servicios que la empresa va a exportar.
  3. Estrategia de forma de entrada: se eligen alguna de las diferentes alternativas que la empresa tiene para llegar a los clientes internacionales como son la exportación directa, la contratación de un agente o distribuidor, la concesión de una licencia o franquicia o algún acuerdo de cooperación con socios internacionales como las alianzas estratégicas o las joint ventures.
  4. Política de marketing internacional: se analizan las adaptaciones necesarias a mercados exteriores de los elementos que componen el marketing internacional como son, el diseño del producto, la fijación del precio, la elección del canal de comunicación y las herramientas de comunicación internacional, tanto offline como online.
  5. Plan económico: en el que se fijan objetivos de ventas, número de clientes, cuota de mercado y los recursos financieros necesarios (vía presupuesto) para lograrlos.

La finalidad de in Plan de Internacionalización es doble: por una parte implementar las estrategias y acciones de la empresa para tener éxito en mercados exteriores; por otra conseguir la aprobación por parte de la Dirección General de la empresa para llevarlo a la práctica. Modelo de Plan de Internacionalización: Guía Práctica para Empresas.

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