Plan de Innovación
Plan de Innovación es un plan que está formado por los proyectos que se decide poner en marcha una empresa, en base a una valoración previa. Para facilitar el seguimiento y la planificación de todos los proyectos es aconsejable utilizar un diagrama Gantt, que es una herramienta que permite planificar en el tiempo cada una de las actividades previstas en un proyecto. De forma genérica, un proyecto se compone de procesos (conjuntos de actividades) que deben ser gestionados, especialmente en lo referente a sus interrelaciones. Existen cuatro tipos de procesos básicos: iniciación, planificación, ejecución, control y cierre.
- Iniciación: detección de la necesidad de iniciar un proyecto y decisión de hacerlo. Durante esta fase se podrá llevar a cabo un estudio de viabilidad del proyecto. En particular, se corresponde con la fase de priorización de ideas y proyectos de innovación.
- Planificación: diseño y mantenimiento de un plan de acción. Durante esta fase se definirán el alcance, los objetivos y los resultados. Se llevará a cabo una definición de actividades, la secuencia y duración de las mismas, el desarrollo del calendario, la planificación de los recursos, la estimación de los costes y el presupuesto, la planificación de la calidad, la planificación organizativa, la adquisición y asignación de recursos, la planificación de la contratación externa, la planificación de la comunicación, la identificación y evaluación de riesgos y planes de contingencia. Todo ello llevará al desarrollo del plan del proyecto.
- Ejecución: coordinación de los recursos para cumplir el plan. Habrá una verificación del alcance, un aseguramiento de la calidad, el desarrollo del equipo de proyecto, la distribución de la información, así como la selección y gestión de la contratación externa.
- Control: monitorización del progreso para tomar acciones correctivas. Durante esta fase se realizará un control global de cambios, un control de cambios de alcance, un control de cambios en riesgo, una medición de progreso y status reporting, así como un control de calendario, de calidad y de costes.
- Cierre: formalización del fin del proyecto. Incluirá (si lo hubiere) la resolución de contratación externa y el cierre administrativo de la fase o proyecto (recopilación y difusión de información).