>  Patente

Patente

Una patente es un documento expedido por una oficina gubernamental, a solicitud de una persona física o de una empresa, que describe una invención y que crea un privilegio legal en un Estado determinado, durante un plazo fijo, para que pueda ser explotada por su titular o por un tercero que tenga autorización para ello; una vez vencido el período de vigencia, la patente pasa a ser del dominio público. Para que una invención sea susceptible de ser patentada tiene que cumplir tres requisitos: novedad, actividad inventiva y aplicación industrial.

  • Novedad: será considerada novedosa toda invención que no esté comprendida en lo que se denomina “el estado de la técnica”. Hay que comparar, por tanto, la norma técnica que se pretende patentar con el estado de la técnica hasta ese momento..
  • Actividad inventiva: habrá actividad inventiva cuando el proceso creativo o sus resultados no se deduzcan del estado de la técnica de forma evidente para una persona normalmente versada en la materia técnica correspondiente. Se considera que una invención es evidente cuando se colige fácilmente del estado de la técnica: en otras palabras, cuando no va más allá del normal progreso de la técnica.
  • Aplicación industrial: habrá aplicación industrial cuando el objeto de la invención conduzca a la obtención de un resultado o de un producto industrial, entendiendo el término industria en un sentido amplio; es decir, cuando esa invención mejora los procesos productivos en cualquier sector de la actividad económica y, por tanto, va a contribuir a la mejora de los resultados empresariales.

La solicitud de patente española se realiza cumplimentando un formulario en el que se requiere una serie de datos y que figura en la página web de la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas). Es un proceso largo que puede demorarse de tres a cinco años. Las patentes tienen una duración de veinte años improrrogables, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud. Una vez expirado dicho plazo, el invento pasará al dominio público. La transmisión del derecho a utilizar una patente se realiza a través del Contrato de Licencia de Patente.

Casos prácticos de emprendedores Diccionario para emprendedores Biblioteca