Número de Identificación Fiscal (NIF)
Número de Identificación Fiscal (NIF) es un número que permite identificar a todos aquellos que realicen una actividad económica. El NIF de las personas físicas será su número de Documento Nacional de Identidad (DNI); el NIF de las personas jurídicas será el que le asigne la Administración tributaria. En NIF está compuesto de 9 caracteres:
- Una letra, que informa sobre la forma jurídica de quién lo solicita: A (Sociedades Anónimas); B (Sociedades Limitadas); C (Sociedades Colectivas).
- Un número de 7 dígitos.
- Un carácter de control.
La petición de NIF se realiza solicitando el alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores (presentación de modelo 036 en la Agencia Tributaria). El NIF que se adjudica es provisional, hasta que la sociedad no esté inscrita en el Registro Mercantil. Una vez que la sociedad se inscriba, para obtener el NIF definitivo hay que presentar de nuevo declaración censal de modificación (modelo 038) en la que se harán constar, en su caso, las modificaciones producidas respecto a los datos consignados en la declaración de solicitud de NIF provisional. Una vez cumplida esta obligación se asignará el NIF definitivo.