Marca
Las marcas son aquellos signos susceptibles de representación gráfica que se utilizan para distinguir los productos o servicios ofrecidos por una empresa de los ofrecidos por otras. Pueden ser registradas como marcas no solo las palabras (incluyendo letras, números y nombres) sino también símbolos (como logotipos sin ninguna letra) o imágenes, así como formas y envases. Para registrar marcas es preciso, clasificarlas, de acuerdo a unas categorías de productos y servicios establecidas en virtud del llamado Acuerdo de Niza. Esta clasificación contempla 45 clases de productos y servicios. En una misma solicitud de registro se pueden incluir varias de ellas, si es que se desea utilizar una misma marca para varios tipos de productos o servicios. En este caso se habla de solicitudes multiclase. En función del ámbito geográfico en el cual se quiera registrar una marca, existen tres posibilidades para iniciar un procedimiento de solicitud: marca nacional, marca comunitaria y marca internacional.
- Marca nacional: es aquella que, una vez registrada, otorga protección al titular de la misma en todo el territorio español. En España, las solicitudes de marca nacional se presentan ante la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas).
- Marca Comunitaria: es aquella marca que, una vez concedida, despliega todos sus efectos en los países miembros de la Unión Europea. El procedimiento de solicitud y registro de la marca comunitaria simplifica el procedimiento de obtención de una marca en varios países tanto a nivel burocrático como económico. La Oficina que se encarga del procedimiento de concesión y registro de las marcas comunitarias es la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea), que tiene su sede en Alicante.
- Marca internacional: es aquella marca que, una vez concedida, despliega todos sus efectos en aquellos países que hayan sido designados en la solicitud en virtud de una serie de Tratados Internacionales. La Oficina que gestiona las solicitudes de marca internacional es la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) que tiene su sede en Ginebra. Los países que pueden ser designados en una solicitud de marca internacional son los países firmantes del llamado Sistema de Madrid que esta regido por dos tratados mutuamente complementarios: el Arreglo de Madrid y el Protocolo de Madrid.
Antes de presentar una solicitud de registro de marca conviene realizar una búsqueda en el Localizador de Marcas de la OEPM para ver si esa misma marca está registrada ya que en ese caso la solicitud sería denegadas. Una vez que ha sido registrada, los derechos de explotación de una marca pueden trasmitirse a través de un Contrato de Licencia de Marca.