Liquidación de Empresas
Cuando los socios de una empresa deciden proceder a su liquidación es importante que sigan un serie de pasos y hacerlos todos, ya que en caso contrario la Administración puede detectar irregularidades, con las consiguientes reclamaciones y, en su caso, multas. Para liquidar correctamente una empresa hay que cumplir 15 pasos.
- Acuerdo de disolución de la sociedad en la Junta General de Socios.
- Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
- Inscripción del acuerdo de disolución.
- Nombramiento de los liquidadores.
- Inscripción del nombramiento de los liquidadores.
- Proceso de liquidación, reparto del haber social y escritura pública de extinción.
- Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
- Solicitud de inscripción de la extinción de la sociedad y cancelación de asientos registrales.
- Extinción de los contratos de trabajo.
- Baja en la Seguridad Social de los trabajadores contratados.
- Baja de la cuenta de cotización.
- Baja del Censo de Empresarios y Profesionales.
- Baja en el Impuesto de Actividades Económicas.
- Baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
- Comunicación de cese/extinción en otros organismos oficiales y/o registros.
En la página web de la Dirección General de Política de la Pyme puede obtenerse una Guía de Cese y Extinción de Empresas.