Ley de Apoyo a los Emprendedores
Esta Ley que se aprobó en el año 2013, supuso la puesta en práctica de una serie de medidas para mejorar la situación de los emprendedores que realizan su actividad como trabajadores autónomos. Algunas de las medidas puestas en práctica por esta Ley son las siguientes:
- Tarifa plana de 50 euros para autónomos: asimismo, se puede acceder a la bonificación en la cuota de autónomos del 80% durante los seis primeros meses para nuevos autónomos mayores de 30 años.
- IVA con criterio de Caja: los autónomos que se acojan a este régimen especial del IVA no deberán adelantarlo a Hacienda hasta que hayan cobrado las facturas.
- Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL). se crea esta nueva figura de tal forma que los emprendedores que se acojan a este régimen no tendrán que responder con sus bienes personales, en este caso su vivienda, con un valor de hasta 300.000 euros, de las deudas contraídas en su actividad empresarial.
- Segunda oportunidad del emprendedor: los emprendedores que hayan fracasado en su primera iniciativa emprendedora podrán negociar con sus acreedores un acuerdo extrajudicial de pagos con condiciones que le permitirán seguir adelante con una nueva actividad.
- Visado para emprendedores: los extranjeros que quieran iniciar en España una actividad de interés económico, generadora de empleo o que atienda a ciertos criterios de innovación contarán con un nueva fórmula que facilita el acceso a permanencia en el país.
- Sociedad Limitada de Formación Sucesiva: se crea un subtipo de sociedad mercantil que se regula de la misma forma que una Sociedad Limitada pero para la que no hace falta aportar un capital social mínimo. No obstante, a cambio, deberá cumplir con ciertas obligaciones específicas.
- Incentivos fiscales para empresas de nueva creación: destinadas a favorecer la inversión de particulares y business angels en proyectos de emprendedores.
- Nuevas bonificaciones para autónomos en pluriactividad: ascienden al 50%, pero que son incompatibles con otras medidas como la Tarifa Plana.
La Ley también incluye algunas medidas, especialmente, de carácter financiero para apoyar la internacionalización de emprendedores y pymes. Ley de Apoyo a Emprendedores web.