>  KPIs

KPIs

Los Key Performance Indicators (Indicadores Clave de Desempeño) permiten medir el éxito (o no) de las estrategias de negocio de las startups. Es decir, son aquellas variables, factores, unidades de medida, que se consideran estratégicas en la empresa y que, en este sentido, influyen directamente en el core business. Los KPI´S son métricas (medibles y cuantificables) que determinaran numéricamente una variable (por ejemplo: ingresos, gastos, número de visitas…) directamente relacionada con los objetivos marcados dentro de la estrategia o plan de marketing anual. Algunos de los KPIs más utilizados para la startups que venden online son:

  • Número total de visitantes a la web.
  • Porcentaje de visitantes recurrente o visitantes nuevos.
  • Tiempo medio de permanencia, que es un factor clave para conocer si el tráfico generado es de calidad o no.
  • Porcentaje de conversión. Si el objetivo es la venta online se puede establecer u KPI para medir el porcentaje de visitantes que han clickado o dejado sus datos versus los que no lo han hecho.

En relación a la situación financiera de la empresa los indicadores más utilizados por las Pymes son: el Margen de Beneficio, el Ratio de Liquidez, el Ratio de Endeudamiento, el ROI Retorno de la Inversión y el EBITDA. El establecimiento de KPI´S en una startup suele conllevar un Cuadro de Mando o Balance Score Card, herramienta que recoge los principales indicadores de marketing o de la empresa a nivel de Director General y también para posibles inversores.

Casos prácticos de emprendedores Diccionario para emprendedores Biblioteca