Capital Riesgo
El capital riesgo -en inglés, venture capital- es una actividad financiera que consiste en la inversión en empresas de alto potencial (y riesgo), en fase de crecimiento. Su objetivo es ayudar a la empresa a que aumente su valor para posteriormente retirarse de la misma, recuperando la inversión. A diferencia de la financiación bancaria tradicional en la que la entidad financiera aplica un interés y tiene derecho al reembolso del dinero prestado independientemente de la evolución de la empresa, garantizando, habitualmente dicho reembolso, en caso de fracaso empresarial, en el capital riesgo hay una entrada de dinero como contrapartida a la toma de una participación minoritaria en el capital de la empresa, por lo que la rentabilidad y el reembolso de los recursos aportados por la sociedad inversora dependen directamente de la rentabilidad y éxito empresarial del proyecto. Existen distintos tipos de inversionistas que financian proyectos a través del capital riesgo:
- Las Sociedades de Capital-Riesgo (SCR): son sociedades anónimas cuyo objeto social principal consiste en la toma de participaciones temporales en el capital de empresas no financieras cuyos valores no coticen en el primer mercado de las Bolsas de Valores. Para el desarrollo de su objeto social principal, las Sociedades de Capital-Riesgo pueden facilitar préstamos participativos, así como otras formas de financiación, en este último caso únicamente para sociedades participadas. De igual modo realizan actividades de asesoramiento.
- Los Fondos de Capital-Riesgo (FCR): son patrimonios administrados por una Sociedad gestora, que tendrán el mismo objeto principal que el definido en el apartado anterior, correspondiendo a la Sociedad gestora la realización de las actividades de asesoramiento señaladas en el mismo.
- Las sociedades gestoras de Entidades de Capital-Riesgo (SGECR): son sociedades anónimas cuyo objeto social principal es la administración y gestión de Fondos de Capital-Riesgo y de activos de Sociedades de Capital-Riesgo. Como actividad complementaria, las SGECR realizan tareas de asesoramiento a las empresas con las que tienen vinculación como consecuencia del ejercicio de su actividad principal.
Las empresas que ofrecen este tipo de financiación se agrupan en ASCRI (Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión).