Brainstorming
Es un método de creación de ideas en grupo comúnmente empleado en la identificación y resolución de problemas, desarrollo de oportunidades de mejora, etc. Esta técnica fue desarrollada por Alex Osborn (especialista en creatividad y publicidad) en los años treinta del siglo pasado y publicada en 1963 en el libro Applied Imagination. Los recursos necesarios para aplicarla son:
- Materiales de trabajo: sala, sillas para el grupo, pizarra grande o cuaderno de notas para apuntar las ideas, reloj y grabadora (opcional).
- Participantes: facilitador o coordinador (dinamiza el proceso), secretario (apunta las ideas) y miembros del grupo.
Los factores clave a tener en cuenta para aplicar el brainstorming son:
- Las personas que acudan a la reunión tienen que estar realmente interesadas.
- Preparar previamente las reuniones con documentación (grandes titulares): tendencias de mercado, nuevos productos, necesidades de clientes, etc.
- Actitud: relajada, se debe pensar y poner en claro incluso con ejemplos al principio, que cualquier idea puede ser válida y que se puede aprender de errores previos. Al principio de la reunión se deben remarcar los objetivos.
Las principales técnicas facilitadoras del brainstorming son:
- Técnica de la palabra clave: el brainstorming se desarrolla alrededor de una palabra clave sobre la que se generan ideas.
- Mapas mentales: técnica que organiza las ideas generadas durante el brainstorming.
- Galaxia: técnica que permite relacionar los procesos mentales que han dirigido el brainstorming.