Alianza Estratégica
Es una forma de colaboración entre dos o más empresas que se asocian para obtener beneficios mutuos mediante la creación de una alianza que puede tener distintos objetivos: llevar a cabo un proyecto de investigación, diseñar y fabricar nuevos productos, prestar servicios complementarios, compartir clientes y redes comerciales, etc. La Alianza se basa en un acuerdo de colaboración que no implica la creación de una nueva sociedad con la aportación de capital e inscripción en el registro mercantil. En ese caso, de forma estricta, habría que referirse a una Joint Venture. En una Alianza Estratégica los socios deben establecer acuerdos sobre los siguientes aspectos:
- Objetivos: bien sea comerciales (ventas), financieros (rentabilidad), tecnológicos (procesos de I+D+i), etc.
- Ámbito geográfico: si tiene un ámbito local (para el país en el que se ubican los socios) o incluye otros países y territorios.
- Contribución de los socios: las aportaciones que realiza cada socio, bien sea económicas o de carácter comercial (clientes, red de distribución), tecnológico (patentes, know how, etc.)
- Costes de la Alianza: estimación de los costes operativos de la alianza y su forma de financiarlos (pago único, cuotas).
- Comité de gestión: personas que van a representar a cada socio en el comité de gestión, que va a ser el instrumento operativo de la alianza, así como las funciones de cada uno y el proceso de toma de decisiones.
Las Alianzas estratégicas se plasman en contratos privados, si bien en ocasiones se elevan a públicos, en los cuales se establece el horizonte temporal de la alianza (normalmente entre 3 y 5 años), las obligaciones de los socios, así como las causas de disolución de la Alianza. Modelo de Contrato de Alianza Estratégica.