20,00€ IVA no incluido
La Unión Temporal de Empresas, conocida por sus siglas UTE, es un sistema de colaboración entre empresas, por un determinado período de tiempo, para el desarrollo o ejecución de una obra, servicio o suministro concreto.
La UTE se constituye por medio de un contrato entre dos o más empresas, si bien no tiene personalidad jurídica y no se inscribe en el Registro Mercantil. No obstante, la UTE quedará sometida a unos estatutos específicos, tendrá un gerente único y un fondo operativo común, siendo ésta la vía a través de la cual los socios conseguirán una mayor especialización, mayor capacidad de financiamiento o mayor rapidez de ejecución.
En la práctica, las UTE se utilizan cuando las empresas desean presentarse conjuntamente a concursos y licitaciones públicas. En estos casos, con anterioridad a la constitución de la UTE se firma un documento previo denominado “Compromiso de Constitución de UTE” o “Declaración de Constitución de UTE” en el que los socios acuerdan el nombre de la UTE, el porcentaje de participación de cada uno de ellos y quién va a ejercer como representante.
En este documento incluyen los tres modelos para constituir una UTE:
› Modelo de Compromiso de Constitución de UTE.
› Modelo de Escritura de Constitución de UTE.
› Modelo de Estatutos de UTE.
Así mismo se facilita una Guía de Uso en la que se explican las principales características, organización y normas de funcionamiento de las UTE.
1. Modelo de Compromiso de Constitución de UTE
2. Escritura de Constitución de UTE 3. Estatutos de UTE 4. Guía de Uso |